SEO para dummies: guía (muy) básica para entender cómo posicionar tu tienda.

Te explicamos qué es el SEO para que puedas comprender la importancia de tenerlo en cuenta y optimizar bien tu tienda.

Laura S.

Seguramente pienses “Vale pero ¿cómo hago para que la gente encuentre mi tienda online? al menos en una tienda física la gente me encuentra caminando por la calle.”

No sé si estas serían exactamente tus palabras pero el concepto creo que es el mismo en cualquier persona iniciándose en la venta online. Una vez pasas de vender tus productos a tus amigo y vecinos y por el boca-oreja… quieres llegar a más gente, ¿verdad? Y te preguntas cómo hacerlo.

En otro post ya te dimos algunas ideas de acciones que puedes llevar a cabo para dar visibilidad a tu negocio, como las redes sociales, donde debes tener presencia sí o sí. Pero a parte de la presencia activa que puedas hacer, como en las redes sociales, existen herramientas para que tu tienda esté bien posicionada en internet y así te puedan encontrar fácilmente tus futuros clientes cuando aún no saben quien eres pero sí buscan lo que vendes. Y eso es el famoso SEO (por si lo has oído antes) que son las siglas para Search Engine Optimization (que en español significa la optimización de los motores de búsqueda, pero nadie lo dice en español).

El SEO es, explicado en pocas palabras, el punto de encuentro entre lo que tú escribes en tu web, lo que escriben tus clientes a la hora de buscar en internet y lo que los motores de búsqueda deciden que es interesante mostrar de tu web.

Google (y digo Google porque es el más conocido y usado) hace un “estudio” rápido del valor ofrecido en tu página web. Estudia cada palabra y enlace de tu web y valora si es contenido de calidad, relevante y confiable para el usuario que está haciendo la búsqueda. Cuando Google cree que tu contenido es interesante para mostrar, lo muestra. ¡Así de fácil!

Bueno, no tan fácil… porque no se queda ahí. Es fácil cuando hay 10 y cada uno habla de cosas diferentes entonces recomendar el que habla de lo que te interesa es fácil. Ahora imagínate que hay millones (no miles, no, MILLONES!!) de páginas que están hablando de lo que le interesa al usuario… Google tiene que presentarle a su usuario todas las páginas que hablan de eso y lo tiene que hacer de forma ordenada, en una lista. Tiene sentido, ¿no? Pero claro, ¿quién va primero en la lista? ¿Y segundo? ¿Quién aparece en la primera página de esa lista? Porque quien esté ahí seguramente recibirá más clicks por parte del usuario. Y ahí es donde todo el mundo se pelea por estar.

Para ordenar todo esto es por lo que se creó el SEO, esa herramienta mágica para que Google sepa cómo posicionarte en esa lista.

Y ahora te preguntarás “vale, me parece muy bien, pero ¿qué tengo que hacer yo para que Google entienda mi contenido? ¿cómo puedo trabajar el SEO?”

Pues es tan fácil como hacer una escritura consciente, con sentido, que tu página muestre lo que es, que esté bien definida.

En Yupop te ayudamos con eso porque puedes editar el SEO de tu tienda de forma general y también en cada página y producto.

Esto es un poco más complejo que todo esto pero sabemos que si estás empezando, estás también en el proceso de aprender todas estas herramientas. Y poco a poco te iremos informando y compartiendo más ideas. Pero por el momento, ten en cuenta algunos factores primordiales:

  • ¿De qué es tu tienda? ¿Cómo lo describirías muy fácilmente que coincida con lo que buscaría tu cliente? Escríbelo en el apartado de descripción de la tienda en configuración del seo, en tu tienda Yupop puedes editar este contenido.
  • Escribe la descripción de tu producto de forma clara y sin complicaciones o textos que haya que descifrar para entender. El texto de la descripción de tu producto será lo que lean los motores de búsqueda. Crea textos simples para que se entienda con claridad qué es el producto. Y si crees que las características del mismo son esenciales, ¡inclúyelas! ¿Vendes zapatos veganos hechos a mano? ¡Escríbelo! Cuanto más nicho sea tu producto, más posibilidades hay de que aparezca en las primeras posiciones de los resultados del buscador.

En Yupop sabemos que esto es muy importante por lo que tu tienda está muy bien optimizada para que los motores de búsqueda sepan por dónde rastrear y no se pierdan en los textos de los botones o de páginas secundarias. Pero esto te lo contaremos en otro post.

Recuerda: piensa bien cómo describirías tu tienda y cómo lo haría tu cliente para encontrarte, y eso es lo que tienes que escribir.

Marketing OnlineEmprenderTutoriales YupopVender online

Apúntate a la Yupop Magazine

Inspiración, historias, herramientas y todo lo que necesitas para aprender a hacer crecer tu negocio. Te lo contamos en primicia porque queremos que triunfes.