Retención web: todo lo que debes saber

Ya te puedes imaginar que tan importante es hacer llegar clientes a tu tienda como lo es que se queden y vuelvan. En este post te hablamos de la retención y te damos algunos consejos para conseguirla.

Ana García

¿Qué tienen en común la retención web de tu ecommerce y un coche sin frenos? A priori nada pero bien es cierto que, si en alguna ocasión has tenido la desgracia de haber conducido un coche sin frenos, sabes lo importante que es poder retenerlo cuando, cómo y dónde tu quieras. Si sigues leyendo debes saber que en este post no vamos a hablar de la adrenalina que uno puede sentir cuando va sin frenos sino de retener a tus clientes en tu ecommerce porque la retención en un ecommerce, amigos emprendedores, es similar a la de un coche: vital para su funcionamiento y éxito.

¿Qué es la retención en un ecommerce? 

Nos referimos a la capacidad que tiene tu ecommerce de no dejar escapar a esos clientes que han entrado por la puerta y, por consiguiente, a todas las estrategias que se pueden aplicar para fomentar esa “retención”. 

No vale decir “¡uy!, tengo una mega retención en mi tienda online” o “mis clientes me dicen que se pasan minutos y minutos navegando por mi ecommerce”... la retención se mide a través de métricas como la tasa de retención de clientes que es, ni más ni menos, que la división entre el número de clientes que compran durante un periodo de tiempo y el total de clientes. El resultado nos indica el porcentaje de clientes que repiten, los que vuelven, los satisfechos.. aquellos a los que hemos logrado retener.

En este sentido podríamos comparar el porcentaje de retención con el medidor de líquido de frenos de tu coche: si está en rojo, es hora de hacer algo al respecto.

¿Por qué es tan importante la retención en un ecommerce?

Retener a tus clientes es esencial para que tu negocio sea próspero. Y es que, un cliente que repite es más rentable, ya que -como ya ha probado nuestro producto y le gusta- tiende a gastar más y cuesta menos adquirirlo en primer lugar. Podemos entender que la retención es, ni más ni menos, que un indicador de la satisfacción del cliente y de la calidad de tus productos.

Acciones para fomentar la retención online:

  • Programas “loyalty”: Más compras, más beneficios. Puedes premiar a tus clientes más fieles con regalos extra, descuentos, etc.

  • Contenido de valor: Del mismo modo que en un coche hay un manual de  usuario, si dotas a tus “clientes” con contenido útil, relevante y de calidad, es más probable que te usen adecuadamente y compren. 

  • Atiéndeles bien: Una buena atención al cliente, una respuesta rápida y un consejo a tiempo son estrategias que cuestan poco y cuyo retorno es enorme. 

  • Publicidad dirigida (acciones de remarketing/retargeting): Es impactar a aquellos que ya han visitado tu tienda recordándoles que sigues ahí, esperándoles. Puedes hacerlo con un mensaje creativo, con un reminder de lo que se dejaron en el carrito abandonado o con un descuento especial. 

  • Email marketing: Las newsletters son una herramienta muy útil para recordar a tus clientes tu existencia y, a su vez, hacerles llegar ofertas especiales. ¡No dudes en enviar algunas pero sin agobiar!

La retención en un ecommerce es tan esencial como los frenos en un coche. No querrías conducir un coche sin frenos, ¿verdad? Del mismo modo, no querrías tener un ecommerce sin clientes que regresen. Así que, ¡frena, reflexiona y pon en marcha estrategias de retención!

Marketing Online

Apúntate a la Yupop Magazine

Inspiración, historias, herramientas y todo lo que necesitas para aprender a hacer crecer tu negocio. Te lo contamos en primicia porque queremos que triunfes.