¿Qué estrategia seguir para el Black Friday?

Estamos en el mes así que seguimos con nuestros consejos para Black Friday. Hoy nos centramos en la estrategia ¿Lo tienes todo listo?

Ana G.

Te lo contábamos hace poco. Black Friday es una fecha clave marcada en el calendario de la gran mayoría de tiendas online del mundo. Una fecha en la que año tras año las marcas sacan pecho para lucir creatividad e ingenio y lograr, a toda costa, incrementar las ventas antes de que llegue la campaña de Navidad. 

En 2022 según marketing4ecommerce el tráfico en tiendas online aumentó hasta en un 20% durante el Black Friday y +10% durante la semana previa. ¿Cómo debemos interpretar este dato? Reaccionando y creando una estrategia suficientemente sólida para atraer ese tráfico con predisposición de compra y no dejarles salir de nuestra tienda online hasta que hagan ‘click’ en ‘realizar pedido’. 

1: Que te vean en redes sociales. Seguro que ya lo estás haciendo con tus campañas on-going, es decir, las habituales. Pero a la hora de impactar con tus anuncios de Black Friday es importante que segmentes bien a qué audiencia dirigirte. 

A estas alturas seguro que ya has hecho mil tests y sabes cuál te funciona y convierte mejor, sino aquí te contamos qué hacer para lograr mayor conversión.

Ya sea en orgánico o en paid es importante que te apoyes de las redes sociales para captar la atención de todos los que pasen por allí. En el caso del Black Friday es recomendable que empieces a “calentar” algunos días antes. Algunos lo hacen la semana previa, otros el mes entero… Si tienes un histórico de conversión, hazlo según las tendencias de otros años. De lo contrario, ¡prueba! Que probar es, aunque no lo creas, la parte divertida de emprender.

2: ¡Apóyate en el mail! En Yupop trabajamos con Mailchimp que es una herramienta clave a la hora de impulsar las ventas a través del correo electrónico. Puedes utilizarlo también durante tu campaña de Black Friday. ¿Cómo?

En tu planificación de estrategia es importante que contemples el “mailing” diseñando una serie de correos electrónicos que, a modo teaser, enviarás antes del Black Friday. Puedes incluir avances de tus ofertas para un reducto de clientes VIP, una cuenta atrás para incrementar las expectativas o el anuncio del gran descuento que tan solo será válido el viernes de Black Friday a partir de cierta hora. 

No olvides lo importante que es para llegar más y mejor a tu audiencia personalizar los mensajes. Es una funcionalidad que nos da Mailchimp y que a veces se nos olvida… ¡con los buenos resultados que da!

3: ¿Estás optimizado? De cara al mes de noviembre -sí, sí, el mes entero- asegúrate de que tu tienda online esté optimizada para keywords (términos de búsqueda) relacionados con el Black Friday y las ofertas y promociones. 

Además, si cuentas con blog, escribe una entrada con las recomendaciones de este otoño-invierno o un post con los más vendidos. ¡Todo ayuda! 

Y asegúrate de que tu tienda online tiene la persiana en óptimas condiciones y no se cerrará  inesperadamente. Es importante que la velocidad de carga sea buena y que tu tienda online pueda soportar todo el tráfico que le llegará. Porque llegará. Son detalles pequeños que pueden ser el gran motivo por el que no alcancemos los objetivos propuestos.

Consejito: Si esto del SEO todavía no forma parte de tu vocabulario habitual, echa un vistazo a este artículo de SEO para dummies.

4: Sabemos que desde que leíste lo importante que es dar respuesta a un cliente de forma casi-inmediata para no perder la venta, tu servicio de atención al cliente es óptimo. De todos modos, aquí estamos, cual Pepito Grillo, para recordarte que a medida que aumenta el tráfico, también lo hacen las consultas, dudas y quejas. Es importante que estéis preparados para gestionar preguntas, devoluciones y resolver conflictos.

Un chat online o un Whatsapp corporativo te ayudarán en esta estrategia de ventas. Porque recuerda que el cliente que se va por precio, volverá por servicio pero el que se va por servicio, no volverá a ningún precio. Asegúrate de haber añadido tu número de Whatsapp para habilitar el botón de chat en tu tienda Yupop.

Si nos aceptas una recomendación te diríamos que de cara al Black Friday, como ya hacen la gran mayoría de tiendas online, permitas a los usuarios devolver su producto después de Reyes. Con esta manga ancha lograrás hacerte con esos que quieren regalar tu marca y quieren hacerlo con la tranquilidad de poder cambiar si fuera necesario.

5: Somos la gota malaya en esto de medir pero sabemos, a ciencia cierta, que es la base del éxito de cualquier tienda online que trabaje a partir de una estrategia de marketing.

Mide, mide y adáptate a lo que tu público esté pidiendo. Porque amigo emprendedor, el comportamiento de un usuario dice mucho (por no decir todo) de lo que falla o lo que triunfa de una campaña.

Solo midiendo seremos capaces de aprender y no caer en los mismos errores en el Black Friday de 2024.

Marketing Online

Apúntate a la Yupop Magazine

Inspiración, historias, herramientas y todo lo que necesitas para aprender a hacer crecer tu negocio. Te lo contamos en primicia porque queremos que triunfes.