¿Cómo hacer un sorteo en Instagram?

¿Los has visto muchas veces en instagram pero no has hecho ninguno? Los sorteos pueden ser una buena herramienta si marcas bien tus objetivos. Te contamos todo lo que necesitas saber para hacer tu propio sorteo.

Ana G.

Seguro que como usuario de redes sociales has participado, en alguna ocasión, en algún sorteo y seguro que no te ha tocado, ¿verdad? Los buenos sorteos en redes sociales son aquellos que logran muchísima participación y, por ende, que te toque a ti se convierte en misión imposible. 

Ahora que tienes tu propio negocio, tú tienes algo que sortear que te puede ayudar a ganar visibilidad y seguidores.En este post te daremos algunos trucos para que consigas el objetivo deseado porque si una cosa está clara es que la misión del sorteo no es regalar tu producto a alguien al azar sino ver cómo tu canal de Instagram, en este caso, saca fuego. Impulsar un sorteo no solo va a provocar un crecimiento en el engagement de esa publicación sino que también debe verse reflejado en el crecimiento de tus seguidores… Conseguir que nuevos posibles clientes se queden en tu canal para impactarlos, a posteriori, con tus publicaciones. 

¿Cómo empezar a crear un sorteo en Instagram?

Que el premio sea atractivo es el gran secreto del éxito de un sorteo. Elige entre todos los productos de tu tienda online, los más solicitados (o los más caros). La exclusividad, las experiencias o las ediciones limitadas, las colaboraciones con otras marcas o influencers afines, pueden ser una buena jugada si sabes acompañarlo de una buena creatividad y de un mensaje llamativo:

El siguiente paso es saber qué quieres lograr con tu sorteo. ¿Estás buscando incrementar tu número de seguidores? ¿Deseas una mayor interacción en tus publicaciones o quizás promocionar un producto específico? Tener este punto claro te permitirá diseñar las bases de tu sorteo

En este step resulta especialmente clave ser transparente y claro en las reglas: ¿Quiénes pueden participar? ¿Qué deben hacer ¿Cuál es la fecha límite? Es importante saber si quieres lograr engagement (deberás pedir comentarios o likes) o aumentar de seguidores (en este caso deberás solicitar a los participantes que te sigan). Sea como sea, asegúrate también de no incumplir ninguna norma de Instagram en relación a sorteos y promociones

Ahora que ya tienes tu producto a sortear, tu creatividad y tus normas es momento de provocar la participación. Una de las dinámicas más habituales es la de generar visibilidad de tu sorteo pidiendo a los usuarios que lo compartan en stories o bien que etiqueten a tantos amigos como deseen: más comentarios, más posibilidades de ganar. ¡Esto es así!

Es importante que no postees tu sorteo y te sientas a esperar los resultados. Generar interacción por tu parte también fomentará la participación. Puedes compartirlo en las stories de Instagram, cerrar colaboración con algún influencer para que le dé un “push” o, incluso, considerar la opción de invertir un poco de dinero en aumentar la visibilidad de esa publicación. 

¿Lo tenemos? ¿Tu sorteo ha llegado a la fecha límite de participación? Es momento de elegir al ganador y hacerlo garantizando la imparcialidad y la transparencia. Para ello te recomendamos algunas aplicaciones online que te ayudarán a hacerlo:

  • Comment Picker: Si la misión de tu sorteo era generar comentarios y, a partir de ahí, elegir al ganador, esta herramienta te selecciona un comentario al azar de entre todos los participantes.
  • Easypromos: A través de esta plataforma puedes generar diferentes tipos de sorteos. En el caso de Instagram te permite la selección aleatoria de ganadores mediante comentarios o "likes".
  • Woobox: Puedes apoyarte en esta aplicación para seleccionar al ganador. Además te permite gestionar y analizar tus campañas promocionales en distintas redes sociales.

¡Habemus ganador!

Anúncialo en un comentario en la misma publicación y agradece la participación a todos los demás. También, para que sea visible para todo el mundo, debes comunicarlo en stories. 

Más allá de estos dos posts es importante que contactes, a través de mensaje privado, con el ganador para anunciarle la noticia, darle las gracias por la confianza y solicitarle los datos necesarios para hacerle llegar el premio. 

Trata de enviárselo lo antes posible. Que un regalo llegue mal y tarde puede convertir una experiencia fascinante en algo negativo, y no es lo que queremos.

¿Ha sido un sorteo exitoso?

El sorteo no acaba cuando envías el regalo sino cuando evalúas si has alcanzado las expectativas que tenías ya sea por engagement, seguidores, awareness… 

Los sorteos en Instagram, cuando se hacen correctamente, pueden ser herramientas increíblemente efectivas a nivel marketing y promocional. Si tu primer sorteo ha sido un éxito, repítelo. Si no es así, ¡inténtalo otra vez!

¡La suerte está echada!

Marketing Online

Apúntate a la Yupop Magazine

Inspiración, historias, herramientas y todo lo que necesitas para aprender a hacer crecer tu negocio. Te lo contamos en primicia porque queremos que triunfes.