¿Cómo conseguir ventas a través de Instagram?

Las redes sociales son una gran herramienta para conseguir más tráfico, clientes y ventas. Te contamos cómo te pueden ser útiles.

Ana G.

Las redes sociales son algo más que un escaparate online donde plasmar la experiencia de tus clientes con los productos o contar los beneficios que tus productos pueden aportar a tus futuros clientes. Las redes sociales deben concebirse como un canal más de conversión por lo que -aunque sea a través de contenido orgánico- deberíamos enfocar algunas de las publicaciones hacia la venta.

Si tienes tu propio negocio online y quieres incrementar tus ventas, las redes sociales pueden ser una herramienta clave. En particular, Instagram se ha convertido -en los últimos años- en una plataforma para promocionar productos y conectar con tu target.

¿Cómo vender en Instagram?

El primer paso y más importante es tener una cuenta empresarial en Instagram. El hecho de que sea ‘comercial’ te ofrece funciones adicionales como crear tu propio ‘escaparate’, vender directamente desde la red social, promocionar productos y obtener estadísticas de rendimiento de las campañas.

Si ya tienes una cuenta pero no sabes si es comercial: ve a la configuración de tu perfil y selecciona "Cambiar al cuenta profesional". Sigue las instrucciones para conectar tu cuenta a una página de Facebook relacionada con tu negocio y completar la información relevante, como la categoría de tu tienda, la dirección y el número de teléfono.

Optimiza tu perfil. La sección de la ‘bio’ de tu perfil no es un espacio sin importancia sino todo lo contrario. Así que completarlo debidamente con una descripción concisa que resalte los beneficios de tus productos y un enlace directo a tu tienda, facilitará la redirección de usuarios hacia el producto en tu página web.

El contenido es el rey

Sin contenido no hay cuenta en Instagram que valga. Crea contenido atractivo y relevante que comunique, eficazmente, los valores de tu marca y los beneficios del producto.

Eso sí, asegúrate de utilizar una combinación equilibrada entre el contenido enfocado a ventas y el contenido “experiencial”. Trata de que no todo sean anuncios. Puedes compartir consejos útiles, tutoriales o inspiración relacionada con tus productos para dar valor añadido a tu cuenta y a los seguidores.

#MásVisibilidad

Intenta averiguar qué hashtags utiliza tu competencia y cuáles están relacionados directamente con tu sector. Usarlos es fundamental para aumentar, de forma orgánica, la visibilidad de tus publicaciones. Y, aunque sea obvio, ¡no te olvides de incluirlos en todas tus publicaciones!

Si las estrategias ‘gratuitas’ para favorecer las ventas las tienes claras, ¡es momento de dar paso a la publicidad!

Más allá de las publicaciones orgánicas debes tener en cuenta que para dar un paso más hacia adelante es importante utilizar las funciones de promoción y venta de Instagram. Puedes promocionar tus publicaciones para llegar a una audiencia más amplia y específica, y también utilizar la función de etiquetas de productos para etiquetar tus productos directamente en las publicaciones y facilitar a los usuarios mayor información detallada del producto y, a su vez, poder realizar compras de forma rápida y sencilla.

¿Siguiendo estos sencillos pasos tus ventas han incrementado? Si es así, ¡a seguir! Si por lo contrario no has notado mucha diferencia o quieres seguir creciendo, revisa tu estrategia de publicidad en Instagram e intenta “impactar” a otro tipo de usuarios. Igual la flecha es perfecta pero estás dando en la diana equivocada.

Negocio online, un learning by doing (aprendiendo con la experiencia)

Es importante recordar que el ensayo error forma parte de la idiosincrasia del negocio online. No es una ciencia exacta y lo que le funciona a tu vecino puede ser que a ti, no. ¡Ahí está la gracia!

Conecta tu tienda online.

Al conectar tu tienda online con tu cuenta profesional de instagram estás creando un enlace directo a la tienda. De esta forma, le facilitas la acción de comprar a tus clientes, haces que su experiencia de compra sea menos complicada y con menos clicks, cosa que te asegura más ventas.

En Yupop, te facilitamos una integración para que puedas conectar tu tienda online a instagram en dos clicks.

Ahora que ya sabes qué deberías hacer, te contamos cómo crear una campaña en Instagram en 4 pasos

Paso 1: Define tus objetivos de campaña

Antes de comenzar, es importante establecer objetivos claros para tu campaña. No es lo mismo hacer “branding”, es decir, lograr reconocimiento de marca (solo vas a querer impresiones, cuantas más, mejor) que promocionar un producto específico para incrementar las ventas (tendrás que lograr tráfico a tu web o, simplemente, lograr leads para tu newsletter (necesitarás que el paso último del usuario sea rellenar un formulario). Piensa qué es lo que necesita tu negocio en este preciso momento.

Paso 2: Identifica tu audiencia

Para crear anuncios relevantes y efectivos debes indicar en la configuración de campaña a quién te diriges con datos demográficos que van desde la ubicación a la edad, pasando por el género o los intereses. Una buena segmentación es clave para alcanzar a tus futuros clientes.

Paso 3: Configura tu campaña publicitaria

Para gestionar campañas publicitarias en Instagram debes estar en Facebook. Ambas redes cuelgan de ‘Meta’, la plataforma donde se hará la magia.

Debes crearte un perfil en el business manager de Meta y de allí -de forma intuitiva- iniciar una campaña. Tendrás que definir el presupuesto, la duración, la audiencia a la que quieres dirigirte, dónde quieres que se muestre tu anuncio y en un abrir y cerrar de ojos, las visitas a tu web incrementarán.

Es importante en este punto saber elegir el formato de tu anuncio: ¿stories, reel, imagen estática con un producto etiquetado?

Crea recursos gráficos atractivos para que llamen la atención y sean el primer paso efectivo hacia la compra.

Utiliza siempre un diseño que represente tu marca e intenta, en la medida de lo posible, explicar los valores de tu marca/producto en el menor tiempo posible.

4: Y para terminar, monitorea.

Sin saber cómo funcionan tus anuncios, no podrás optimizarlos y mejorar.

Una vez que tu campaña esté en marcha, monitorea su rendimiento regularmente. Utiliza las herramientas de análisis que te proporciona la propia plataforma para evaluar los parámetros de alcance, interacción y conversión. Solo así podrás ajustar tus anuncios para mejorar el rendimiento de tu campaña.

Marketing Online

Apúntate a la Yupop Magazine

Inspiración, historias, herramientas y todo lo que necesitas para aprender a hacer crecer tu negocio. Te lo contamos en primicia porque queremos que triunfes.